Si tú tienes algo que vender en Internet yo tengo mucho que escribir para que conviertas los visitantes de tu página web en clientes y aumentes tus ventas.
El secreto de los negocios en internet que superan la prueba de los 5 segundos es que se esfuerzan en crear un discurso de ventas realmente persuasivo.
Atrévete a utilizar el poder del discurso a tu favor o lo que otros llaman el poder de las palabras.
Pero ¿Por qué insisten en que el discurso es poderoso?
¿Por qué todavía no estas usando este poder a favor de tu negocio?
Respuesta “corta” para ambas preguntas:
Las grandes marcas y las personas influyentes utilizan el poder del discurso a su favor para inducir comportamientos y ejercer un “control” sutil sobre las mentes de un grupo determinado de personas, para modificar sus opiniones y conductas.
En estos momentos hay personas dedicadas exclusivamente a analizar los discursos de posesión de cada presidente en cada país para analizar la relación lenguaje/poder y las estrategias discursivas que utilizaron a su favor.
Así como también analizan el discurso con el que cada campaña publicitaria busca hacerse un espacio en la vida de las personas.
Quédate con esto: las palabras no son inocentes ni deliberadas, están cargadas de intenciones, valores, estereotipos e ideologías que, al ser reproducidas y difundidas en la sociedad, inciden en el comportamiento y en la subjetividad de los individuos.
Un discurso pensado estratégicamente tiene la capacidad de causar el efecto deseado en sus receptores, o sea, persuadirlos, convencerlos de que eso que les propones que hagan es lo que necesitan ahora.
Quienes emiten un discurso tienen que echar mano de varias estrategias y matices psicológicos para lograr su intención.
El discurso es la columna vertebral de la publicidad porque su poder radica en su fuerza de persuasión.
En su momento Steve Jobs, Barack Obama, entre otros políticos y personalidades preparan sus intervenciones meticulosamente.
Utilizan estereotipos, emociones universales, valores y expresan su vulnerabilidad para conectar más con su audiencia.
¿Por qué Steve Jobs siendo un hombre tan visionario y exitoso no comenzó su discurso de Stanford echándose flores y dando consejos?
El comenzó mostrando su vulnerabilidad, su lado más humano, sus frustraciones, fracasos y sus miserias. Justo ahí consigue conectar de manera emocional con su audiencia y generar empatía.
No encuentras más atractiva a esa persona que tiene la valentía de hablar de sus defectos, de sus “adicciones” y obsesiones.
Potenciar tus defectos y fracasos sin esconderlos es el camino que tienes para conseguir la anhelada autenticidad y mostrarte tal y como eres.
Se trata de no mostrarte como nadie es: demasiado perfecto, correcto e inquebrantable.
Quédate con esto: cuando no escondes tus defectos y muestras tus miserias la gente se va a relajar y si están relajados vendes.
Sí con lo que dices no generas empatía, no emocionas, no entretienes: no vendes.
Los que consiguen superar la prueba de los 5 segundos en internet no van pregonando valores ni principios
¿Por qué le has dado prioridad al diseño gráfico de tu página web y has descuidado por completo los argumentos que utilizas para vender?
¿Por qué todos están diciendo lo mismo en Internet?
Qué te hizo creer que podías conseguir clientes y cerrar ventas con argumentos como:
«Ofrecemos soluciones integrales con un equipo profesional y multidisciplinar. Somos los mejores y nuestra experiencia nos avala».
Y sigo:
«Para el 2028 seremos una compañía global».
«Para el 2026 vamos a conquistar el mundo y a expandirnos como McDonalds para llevar felicidad a todas las culturas».
Nuestros Principios son:
«Honestidad, responsabilidad y compromiso. Y tenemos los mejores precios del mercado».
Negocios de diferente naturaleza y sectores utilizan esos mismos argumentos para vender en Internet, desde empresas de limpieza hasta de creación de software y funerarias.
Sólo faltaría que un sexshop se vendiera utilizando ese mismo discurso.
Esos mensajes no cumplen con 3 factores determinantes para provocar en tu cliente un deseo y unas ganas de comprarte:
- Son expresiones abstractas y generalistas que no proyectan ningún escenario o imagen concreta en la mente de tu potencial cliente.
2. No hay una estimulación que lo motive a tomar acción ni ponga en marcha su imaginación.
3.No le hablan a nadie en concreto.
Fíjate, yo tengo un negocio con mi pareja que hace mantenimientos generales para hogares y empresas y la verdad es que nuestros argumentos de venta se pueden dividir en dos: en un antes y en un después del copy.
Antes del copy
Nos encargamos del mantenimiento de tu aire acondicionado.
Manejamos todas las marcas y contamos técnicos certificados.
Y lo que es peor es que utilizábamos un argumento de ventas que también leí en una página web de una diseñadora gráfica:
«Cada cliente para nosotros es único, por eso brindamos un servicio personalizado».
Impresionante que una empresa que arregla aires acondicionados, estufas…
se exprese igual que un negocio que vende personalidad y diseño para sus clientes.
Ya vas notando lo que significa sonar como todo el mundo en internet.
La pregunta sería ¿Por qué negocios que se dedican a ofrecer servicios tan diferentes, se venden en Internet de la misma manera, utilizan las mismas palabras y argumentos de venta?
Después del copy
¿Sabías que cuando se realizan mantenimientos periódicos a tu aire acondicionado,
disminuyen las alergias, estornudos y asma en hogares y en cualquier espacio cerrado?
Un inadecuado o inexistente mantenimiento a tu aire acondicionado puede dar lugar a crecimientos microbiológicos en los conductos y otros lugares de los circuitos, originando partículas y bacterias que terminaras respirando en forma de aire sucio y contaminado.
Con el mantenimiento de aires acondicionados no sólo vas a mejorar tu salud y la de quienes comparten contigo ese mismo espacio cerrado, sino que además vas a conseguir:
- Disminuir en un 30 y 40 por ciento tu consumo eléctrico.
- Alargar la vida útil de tu aire acondicionado. En promedio si le realizas un mantenimiento periódico a tu unidad; tu aire podría durar hasta 10 o 15 años. De lo contrario, su duración se reduce a 5 años.
- Contrarrestar y evitar que las altas temperaturas, la humedad y la sensación térmica (de 30 a 40 grados centígrados) que se alcanzan en Barranquilla interrumpan tus buenos momentos en tu casa o empresa.
Haz clic en el botón y programa tu servicio técnico para tu aire acondicionado.
Hasta nos referimos a accidentes fisiológicos para vender el servicio de plomería.
Si no es por el copy jamás hubiese considerado vender aludiendo a algo tan íntimo y desagradable pero real.
Para el caso de una empresa de ingeniería que construye redes internas para obras civiles, cambie de forma radical su discurso que era del tipo: somos los mejores…
En su página web, en esa primera sección que sin hacer scroll debe estar tu propuesta de valor, ellos tenían:
«Construimos redes de confianza y bienestar: redes para gas natural, redes hidrosanitarias…»
Ahora su mensaje se dirige a alguien en concreto, a su público objetivo y le habla directamente a ellos.
Este es el primer argumento de venta:
DISEÑAMOS Y CONSTRUIMOS SISTEMAS DE REDES PARA OBRAS CIVILES, CONSIGUIENDO MINIMIZAR IMPREVISTOS EN LA CONSTRUCCIÓN DESDE LA ETAPA DE DISEÑO.
Ayudamos a constructores y directores de obra que quieren entregar sus proyectos constructivos respetando la triada del éxito en cualquier obra: Tiempos, Costos y Calidad.
No se tú pero yo noto una comunicación más directa, contundente y persuasiva que desactiva una de las principales objeciones que tiene su cliente ideal. Esta hablando el mismo lenguaje de su nicho porque lo que busca todo ingeniero es minimizar costos, cumplir los tiempos y mantener la calidad del proceso.
Fue un trabajo que disfrute al máximo.
Como también me fue muy placentero elaborar un discurso de venta para una landing de una tienda de juguetes eróticos.
Su cliente ideal son mujeres entre 35 y 50 años de edad. Así que fui con toda a meterme en la cabeza de esas mujeres, aunque un sexshop busca proveer otro tipo de penetraciones.
Pero para cuestiones de copywriting lo primordial es penetrar la cabeza de tus clientes potenciales con textos que resulten igual de estimulantes que un Satisfyer Pro 3.
No lo olvides. Si tu discurso no hace fruncir el ceño, abrir los ojos o que tu cliente potencial tuerza la boca es porque no genera polémica, no polariza y es muy aburrido, tanto como para que no merezca la pena leerlo.
A lo que iba que me voy por las ramas.
Uno de los argumentos de la carta de venta del sexshop dice así:
Tienes un pene invertido
Estas castrada
Reconoce de una vez la inferioridad de tu clítoris
Esas eran las teorías que circulaban alrededor de la sexualidad femenina en el siglo XIX.
Luego, se inventaron la histeria cuya sintomatología era tener pensamientos lujuriosos y fantasías sexuales; su cura era producir orgasmos en las mujeres, uno detrás del otro y así fue como nacieron los vibradores.
La estimulación del clítoris era un remedio para curar a las mujeres histéricas.
Nunca antes un tratamiento fue tan demandado:
Las mujeres querían más y más tratamiento con el vibrador y se consideró que tal elemento no curaba la histeria, sino que la acentuaba. Llegaron a ofrecerlos a las amas de casa norteamericanas como un “pequeño aparato electrodoméstico de uso personal”, por eso nuestro lema es (y que puedes hacer tuyo también):
Si la histeria se cura con el vibrador me declaro una histérica en estado permanente…
Así que en reivindicación de todas esas mujeres a las que les reprimieron su sexualidad te invitamos a llevarte este kit de estimulación clitoriana y puedas sentir lo que es clictorizarte al máximo.
Como ves las páginas web de estos negocios dejaron de ser un archivador egocéntrico de sus triunfos, de su experiencia, de si son la panacea. Dejaron de hablar sobre sí mismos y comenzaron a generar una conversación que les interesa a sus clientes potenciales.
El copywriting sirve para estructurar un discurso que conecte con las personas a las que quieres venderles.
Así que si todavía tus ventas dependen de argumentos flojos yo puedo ayudarte a potenciarlos para que comiences a convertir las visitas de tu página web en clientes.
Algunos dicen que hacer copy es simple y a mí no me parece tanto.
Creo que es un trabajo riguroso y hasta complicado porque entretener mientras vendes no es cuestión de seguir formulas y rellenar plantillas.
Es tan jodidamente complicado que ni siquiera tiene que ver con la creatividad o estar inspirado, sino que requiere de un trabajo de investigación interna y externa exhaustiva.
Solo así con un mensaje diferente, envolvente y que se ancle en la cabeza de tus clientes potenciales vas a conseguir destacar ante la competencia y despertar un genuino deseo de compra.
¿Todos los textos de mi negocio necesitan del copy?
Sí, en tus anuncios de redes sociales, en la página de aterrizaje donde tu cliente una vez hace clic en el anuncio de la campaña en la que te estas dejando varios euros.
En tu página web, si la tienes para algo más que para llenar un requisito de los tiempos modernos.
Si quieres vender tus servicios o productos en tu página web, si quieres que hagan clic en el botón de pedir presupuesto, de “quiero que me llames”, necesitas del copy en cada página de tu sitio web.
Esta es la única forma de conseguir que tu cliente potencial se identifique con tu discurso y con tu historia para que comprarte le fluya como el agua que corre en una cascada.
Porque tener una comunicación diferente al resto de negocios de tu sector no es una opción, es una obligación si de verdad quieres que te recuerden y que esas visitas que llegan a tu web se conviertan en clientes.
El copy no va de palabras mágicas ni palabras que enamoran. El copywriting va de contar historias que generen emociones e imágenes nítidas de la transformación que va a vivir tu cliente solo si te compra.
El copy es eso:
Que tu cliente potencial deje de leer palabras y comience a ver imágenes nítidas en su cabeza de como lo que vendes lo puede ayudar a mejorar algún aspecto de su vida.
Más simple todavía:
el copy es mostrarle a tu cliente potencial el drama y los problemas que quiere superar ahora, para luego decirle que tú tienes esa solución que necesitas y si lo dices directo y campante.
¿Qué tipo de negocio necesita de los servicios de una copywriter?
Todos, y más ahora que la venta por Internet ha sido el medio de subsistencia de muchos y la única opción de otros.
Si tienes página web
Si inviertes en campañas de Google o Facebook ads
Si tienes una newsletter
De pronto te haces esa pregunta porque eres de los que dices que ya la gente no lee en Internet.
Y yo digo, cuando fue la última vez que compraste algo sin tomarte la molestia de encontrar buenas razones para hacerlo; beneficios, testimonios, ventajas, características, oferta…
Cuando algo te interesa y tienes que sacar la tarjeta de crédito para obtenerlo, sencillamente lees.
Cuando buscas soluciones para tus dramas y problemas y alguien te viene con su historia, sencillamente la lees a ver si es que solo te están viendo la cara o te están vendiendo humo.
No subestimes la inteligencia de tu público objetivo. La gente hoy lee para comprar.
No solo lee, sino que investiga, navega por Internet, consulta y contrasta la información.
¿Con el copywriting triplico la inversión en mi negocio?
Tu negocio no depende únicamente de los argumentos de venta, ni de las estrategias de marketing digital.
Hay otros factores determinantes como el nivel de consciencia que tenga tu público objetivo, del embudo de ventas que apliques, de que tan atractiva sea tu oferta, de la autoridad que tengas en tu sector…
Pero si es cierto que solo utilizando el poder del discurso a tu favor en tu negocio vas a conseguir aumentar tus ventas, recibir clientes cualificados y con ganas de comprarte.
Solo con enviarle al mercado un mensaje diferente que el que están usando tus competidores ya llevaras suficiente ventaja como para lograr que los clientes te prefieran a ti.
Recuerda, con el copy generas empatía y entras a formar parte de la conversación que ya tienen iniciada tus clientes potenciales.
Con el copy comienzas a vender como los de las grandes ligas.
Marcas como Nike, Coca-cola, siempre te cuentan una historia para camuflarte la venta, suscitan en ti emociones y escenas de vida perfectas, transformaciones corporales, hábitos, disciplina… todo eso para venderte un par de tenis que hacen en China.
Porque a nadie le gusta comprar lo que es evidente a los ojos.
Un par de tenis y ya. No.
Cuando compras tenis como Nike estas comprando una transformación de vida: superar tus propios límites.
Coca cola ha convertido la necesidad que tienes de saciar tu sed en el deseo de ser feliz y tener buenos momentos con tu media naranja, con tu perro o tu familia.
En la empresa que tengo con mi pareja de mantenimientos para aires acondicionados, convertimos la necesidad de hacerles limpieza y de alargar la vida útil del equipo en un deseo de cuidar la salud y la calidad del aire que respiran los tuyos en espacios cerrados.
Y tú, ¿qué estas esperando para que esa necesidad que cubres con tu producto o servicio se convierta en un deseo profundo de compra?
¿Qué incluye este servicio?
*Redacción de página de inicio:
Sólo tienes una oportunidad de dar una primera buena impresión y conectar con tu cliente potencial.
*Redacción de página sobre mi:
Tu ego y tu CV es lo último que hace falta mencionar.
*Redacción de página de servicios/producto. Máximo 3.
¿Qué no incluye este servicio?
Maquetación o colocación de tus textos en tu sitio web. Te entrego un documento en pdf con los textos
de cada página de tu sitio web y la disposición de las imágenes.
Precio
Tiene un precio estándar que es 950€. Pagas la mitad antes de comenzar y luego la otra mitad cuando te entregue los textos.
¿Cómo lo hago?
*Rellenas este formulario.
*Contacto contigo y programamos una primera reunión por zoom para que me hables de tu negocio y lo que vendes.
*Una vez terminada la reunión que no dura más de 45 minutos, te envío un cuestionario con el que vas a colocar tu negocio en perspectiva
y de paso para que yo pueda conocer mucho más a fondo tu negocio.
*Puedes enviarme el cuestionario en 7 o 10 días. Yo con la información de la reunión ya iré comenzando con mi trabajo.
*Me envías el cuestionario por correo y programamos otra reunión para que me aclares dudas.
*Listo, con el cuestionario diligenciado por tu parte y con la reunión ya tendré un excelente material para construir los textos de tu página web.
*Comienzo mi investigación.
*Redacto el primer borrador. Lo revisas y por correo me das tu retroalimentación o sugerencias.
*Hago ajustes y te envío los textos finales.
*En cuatro semanas y cinco días tienes tus textos listos para vender.
*Mi servicio incluye 2 revisiones, una al mes y medio y otra a los 3 meses, para ir testeando los textos y analizar que puedo mejorar.